Carecen de equipo

AutorMartín Aquino

Corresponsal

ARMERÍA, Col.- La falta de equipo para recorrer las playas con rapidez genera que los guardavidas no realicen su trabajo con eficiencia y en algunos casos los bañistas terminen ahogándose en el mar.

De acuerdo con experiencias y datos de quienes se dedican a vigilar las playas de Colima, el año pasado hubo dos muertes de personas que ingresaron al mar en una zona donde no había guardavidas próximos.

"Usualmente hay gente que se muere o se ahoga lejos, por el tiempo que tardamos en llegar corriendo o hasta que conseguimos algún 'raite'", dijo Abel Estopín, guardavidas de la Playa Cuyutlán en el Municipio de Armería.

Aunque en esta temporada de Semana Santa no se ha registrado ningún deceso, refirió que para conservar el saldo blanco, los rescatistas necesitan cuatrimotos para transitar por la playa y atender las emergencias con prontitud.

"Tenemos una moto acuática, estaría excelente que nos pudieran proporcionar una moto arenera, porque en ocasiones se registran llamadas de emergencia (en zonas alejadas)", dijo.

Asimismo, en la Playa El Paraíso del mismo Municipio, otros guardavidas expusieron el mismo problema además de que les faltan torres de vigilancia.

"Ahorita no tenemos torres (...) lo que hace falta son motos, sería imposible sin las motos (atender emergencias), las que hay las estás reparando", señaló el guardavidas Ernesto Cárdenas.

De acuerdo con datos de Protección Civil de los Municipios, hasta el viernes pasado se habían registrado 60 rescates de personas en peligro de ahogarse; el 90 por ciento eran turistas de Jalisco.

Al cuestionar al Secretario de Turismo, Fernando Morán Rodríguez, sobre las carencias de quienes se encargan de la seguridad de los bañistas, aseguró que todos están bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR