Carecen de habitabilidad

AutorFernanda Carapia

Más vale pedir perdón que pedir permiso.

Bajo esa premisa se rigen gran parte de los desarrolladores inmobiliarios en Guadalajara, quienes desplantan edificios por encima de lo que les permite el Plan Parcial de Desarrollo, cambian los proyectos, violan los sellos y no pasa nada.

Pese a que en Guadalajara proliferan las construcciones de vivienda vertical, en el último año sólo han sido clausurados ocho complejos por tener vencida la licencia, cambiar el proyecto sin avisar o por no contar con las medidas de seguridad.

En contraparte, de acuerdo con la página de Transparencia del Municipio, en el mismo periodo se han otorgado 818 licencias de construcción mayor, aunque esto no necesariamente signifique que todas son para edificios.

Las edificaciones reportadas por el Municipio cuentan con la licencia de construcción respectiva y pese a que el uso de suelo, según el Visor Urbano, es para vivienda unifamiliar densidad baja, la mayoría son torres con más de 10 pisos.

La pasada Administración actualizó los Planes Parciales de Desarrollo para dar paso a la vivienda vertical; incluso, el Municipio vendió varios predios a particulares para que se hicieran edificios, acción que fue criticada debido a que no se usaron estos terrenos para crear áreas verdes, por ejemplo, además de que el beneficio económico para la comuna fue menor, pues la mayor parte del dinero se pagó en especie.

Pero eso no es todo, muchos de los desarrollos habitacionales tienen, en la planta baja, locales comerciales que están vacíos y esto se debe a que no cuentan con la habitabilidad correspondiente, es decir, el permiso del Ayuntamiento para poder ocupar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR