Carecen de protección ex titulares de Almoloya

AutorMaría de la Luz González

MURAL/ México

MEXICO.- Ninguno de los ex directores del penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, recientemente denominado "La Palma", tiene asignada una escolta para su protección, ya que esta prestación sólo se brinda a los directores en activo de este tipo de reclusorios, confirmó la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Por tal motivo, Juan Pablo de Tavira no contaba con escolta alguna en el momento en que fue asesinado.

En sus nueve años de funcionamiento, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 ha tenido nueve directores, de los cuales sólo dos cuentan con escolta: el actual, Fidel Alonso Ceballos, y Leonardo Beltrán Santana, quien lo dirigió en 1999 y ahora ocupa el mismo cargo en el Cefereso Número 2 de Puente Grande, Jalisco.

Durante los primeros años de funcionamiento del Cefereso fue pública la confrontación de varios de sus directores, entre ellos el fundador Juan Pablo de Tavira, asesinado este martes, con los internos, quienes promovieron diversas protestas contra el reglamento del penal.

Las protestas, encabezadas por los internos del módulo 1, entre los que están Miguel Angel Félix Gallardo, Oliverio Chávez Araujo y Rafael Caro Quintero, comenzaron en 1993, durante la gestión de De Tavira, quien decidió no hacerlas públicas pese a haber recibido amenazas.

En septiembre de 1994, ya con Sergio Solórzano Sánchez al frente del Cefereso, los internos cambiaron de estrategia y salieron a la luz pública las primeras protestas, una huelga de hambre y un escrito dirigido al Congreso de la Unión en el que demandaban reformas legales que les permitieran ser trasladados y juzgados en sus lugares de origen.

La estrategia, que incluyó plantones de familiares de los presos, se repitió con cada nuevo director que llegaba a Almoloya. Después de Solórzano, ocupó el cargo Francisco H. Castellanos.

Sin embargo, en su administración ocurrió un grave relajamiento de la disciplina interna, y 10 meses después se convirtió en el primer director removido del cargo por acusaciones de corrupción, que incluían la concesión de privilegios a a internos como Joaquín "El Chapo" Guzmán, denunciadas todas ellas por De Tavira.

Castellanos fue sustituido por Edgardo Aguilar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR