Cargan al Gobierno dinero por asesorías

AutorJuan Carlos Magallanes

La Comisión de Inspección fincó cargos a la cuenta estatal del 97 por 402 mil 500 pesos por el concepto de la asesoría proporcionada por Medina y Del Toro, Penalistas y Asociados, a quienes se contrató para denunciar a Guillermo Cosío Vidaurri y a Carlos Rivera Aceves por el presunto desvío por 64 millones de pesos.

Esta cantidad se suma a los 11 millones que hasta la última sesión de la Comisión se habían fincado como cargos por irregularidades en el gasto del Gobierno del Estado durante 1997, además de que se impondrá una sanción administrativa que aún no fue definida.

Al analizar esta observación que corresponde al número 7 del primer pliego de observaciones, el Contador Mayor de Hacienda, Guillermo Ramos Ruiz, comentó que cuando los representantes de la Contraloría del Estado reconocieron el 12 de agosto del año pasado que sobre este particular, no existía ningún acuerdo del Gobernador.

Para justificar la asesoría de Del Toro Carazo, el representante de la Contraloría, Gabriel Cortés Capetillo aseguró que en toda la estructura del Gobierno del Estado no se cuenta con un abogado o profesionista especializado en Derecho Penal, para tener la capacidad para integrar una denuncia de este tipo y se garantizare el éxito de las pretensiones del Gobierno.

"Al hacer uso de la palabra el licenciado Cortés Capetillo manifiesta que la propia Contraloría del Estado está facultada para conocer y atender asuntos como el que nos ocupa", indicó Ramos Ruiz.

"Advertimos entonces que por un lado se menciona que no hay facultades ni alguien que tenga la capacidad para poder ejercer ese tipo de denuncias, que no existe acuerdo expreso del Gobernador sobre este particular y llegamos nosotros como órgano técnico a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR