Caribe con sabor norteño

AutorMarco Arellano

México se convirtió en miembro de la Confederación de Beisbol del Caribe en 1970 y cuando se concretó la afiliación al organismo se acordó que sería sede del torneo en 1974, después de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, en ese orden.

Se llegó la fecha y la ciudad elegida para albergar la justa fue Hermosillo. Por primera vez, el torneo se jugaría en una región que no estaba rodeada por aguas del Mar Caribe.

Esta edición no contó con el campeón Venezuela, porque se presentó un conflicto entre la asociación de peloteros y los equipos de dicho país. En su lugar jugaron los Yaquis de Ciudad Obregón, por ser subcampeón de la Liga Mexicana del Pacífico. El resto de los participantes fueron los Venados de Mazatlán, los Criollos de Caguas, de Puerto Rico y los Tigres de Licey, de República Dominicana.

Desde entonces a la fecha, México ha sido anfitrión de la Serie del Caribe en 13 ocasiones. La capital sonorense y el puerto sinaloense son los que más han recibido el torneo: Hermosillo 6 veces y Mazatlán, 5.

Los Venados son el único equipo de la MexPac en ser sede y salir campeones en su propio estadio. En 2005, y bajo el mando del manager Juan José Pacho, terminaron con marca de 5 ganados y 1 perdido para alcanzar el título.

A partir de 2001, la Liga Mexicana del Pacífico consideró nuevas plazas para albergar la Serie. Ese año debutó Culiacán y su estadio General Ángel Flores, luego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR