Que las caries no le hagan faul

AutorMiguel García

A simple vista una muela picada no parecer tener la menor consecuencia en el rendimiento de un deportista, no obstante, este problema puede traer consigo desde una pequeña contractura hasta un severo desgarre muscular.

Los responsables de los servicios médicos de Chivas y Atlas, Alfredo Sandoval y Rubén Cruz, respectivamente, lanzan un aviso a los futbolistas: deben tener un cuidado especial en sus piezas dentales.

Para Sandoval este tema no es ninguna broma, por tal razón realiza una minuciosa revisión bucal cada seis meses.

"Desde hace varios años nosotros hemos sido muy cuidadosos en este sentido; efectivamente, cuando hay problemas de caries el deportista es más susceptible a los problemas musculares, a la contractura y más aún, al desgarre.

"Cada que inicia una temporada, los integrantes del cuerpo médico realizamos una revisión de las piezas dentales de cada jugador", comentó el galeno rojiblanco.

Pero, ¿por qué razón las caries pueden ser responsables de un desgarre?; las toxinas que desechan estas bacterias afectan directamente a los músculos del cuerpo.

"Las bacterias que se alojan en las muelas generan toxinas que terminan debilitando las fibras musculares y éstas se hacen muy susceptibles a los desgarres.

"En Chivas existe un plan dental y cada jugador tiene la opción de asistir con dos odontólogos, aunque muchos prefieren ir con su médico de confianza; después nos presentan su reporte.

"Todos los jugadores del Guadalajara tienen amalgamas en por lo menos una de sus muelas", explicó Sandoval.

El jefe de los servicios médicos del chiverío considera que la gran mayoría de los jugadores no tiene conocimiento de las complicaciones que puede traer consigo el descuido en la higiene bucal.

Sin embargo, el doctor Sandoval no se muestra preocupado, debido a que sus "pacientes" rojiblancos tienen el hábito de cuidarse.

"Creo que no hay mucha consciencia por parte de los jugadores en este tema, pero sí hay mucha responsabilidad para tener un control al respecto.

"No sé si esto sea por la petición que les hacemos, o porque verdaderamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR