Carlos Elizondo Mayer-Serra / El bondadoso

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

"También los cristianos primitivos sabían muy bien que el mundo está regido por los demonios y que quien se mete en política, es decir, quien accede a utilizar como medios el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo, de tal modo que ya no es cierto que en su actividad lo bueno sólo produzca el bien y lo malo el mal, sino que frecuentemente sucede lo contrario". Son palabras de Max Weber.

AMLO, al jurar como Presidente, accedió a usar los medios de poder y violencia del Estado mexicano como marca la ley. Luchó por llegar al poder. Ha aprovechado cualquier oportunidad para centralizarlo en su persona.

Sin embargo, dice que prefiere la justicia sobre la ley que juró cumplir. Su discurso es cristiano: "No creo que la violencia deba enfrentarse con la violencia. No creo que el mal deba enfrentarse con el mal".

AMLO no es consistente con su retórica. No es bondadoso darles una "rociadita" de gas lacrimógeno a los alcaldes opositores ni encarcelar a Rosario Robles antes de ser juzgada.

Tras el desastroso operativo de Culiacán, plantear como dilema ser un humanista preocupado por la vida o un conservador sanguinario es una cortina de humo. Es como si de llegar a terminar el aeropuerto de Santa Lucía, y resultara un peligro utilizarlo, argumentara: "Cerramos el aeropuerto de Santa Lucía porque no queríamos poner en riesgo la vida de los pasajeros. Somos humanitarios".

El gobierno hizo bien en detener el operativo en Culiacán por su pésima ejecución. La cuestión no es esa, sino: ¿Quién es el responsable de ese desastre? ¿Cuáles son las consecuencias para el país?

AMLO es el Presidente con más poder en la historia reciente del país. Diario revisa personalmente los temas de seguridad. Pero cuando llega el primer problema, se deslinda: "Yo no estaba informado, no me informan en estos casos".

El operativo fue un fracaso porque, contra lo que piensa AMLO, gobernar es complicado. No se puede desmantelar todo y esperar que funcione la improvisación. Un operativo requiere estrategia, prudencia, capacidad, aplicación estricta de lo que sugieren los expertos y reconocimiento de experiencias pasadas. Nada de esto hace AMLO.

Constitucionalmente, el responsable es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR