Carlos Elizondo Mayer-Serra / La informalidad

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Cada semana, el gobierno propone una nueva ley o regulación. Todas parecen perseguir un fin razonable. Lo malo es que las empresas formales tienen que cumplirlas todas.

Sobran ejemplos. Uno reciente: la norma que obliga cuidar el estrés laboral, la ansiedad y los problemas de insomnio de los empleados. Las empresas deberán proponer y aplicar una política de control de "riesgos psicosociales" para disminuir el estrés de sus trabajadores.

El gobierno no cumple con esta regla. Los altos funcionarios tienen que madrugar porque al Presidente así le gusta, y muchos trabajan sábado y domingo porque se los demanda su jefe. A todos les cambiaron las condiciones laborales, de ingreso, prestaciones, la carga de trabajo... Pero las regulaciones son para las empresas, no para el gobierno.

Ser un empresario formal ya era un reto. Ahora es un riesgo. Por evasión fiscal, a juicio del SAT, el director general de una empresa puede terminar en la cárcel mientras se confirma si es culpable o no, a diferencia de presuntos criminales en Tepito, quienes son liberados por supuestas irregularidades al ser detenidos.

Hay otras propuestas en el horno, como la iniciativa de reforma laboral del senador Napoleón Gómez Urrutia que pretende eliminar el outsourcing y el insourcing. Hay mucho que debe hacerse para proteger al trabajador y al consumidor. Los mercados requieren un Estado que imponga ciertas reglas, pero si son excesivas o están mal diseñadas propician una mayor informalidad.

Estas regulaciones llevarán a una mayor concentración en la economía de las empresas grandes. Sólo éstas podrán enfrentar el costo regulatorio adicional de tanta nueva medida, al distribuir el costo de tener un departamento jurídico sofisticado entre un gran volumen de ventas. Para una empresa mediana es difícil protegerse de todas las contingencias regulatorias, y para las pequeñas es imposible.

Dado el costo que implican algunas de estas nuevas leyes, como la cárcel por contratar empresas que simulan servicios a través de la venta de facturas, la reacción será buscar proveedores grandes y confiables. Una empresa de nueva creación tendrá más retos para crecer que en el pasado.

Como lo ha mostrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR