Carlos Elizondo Mayer-Serra / El marciano

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Hasta en México, país acostumbrado a matanzas atroces, el asesinato de menores y mujeres de la familia LeBarón generó horror y enojo en la sociedad. En Estados Unidos, la reacción ha sido mucho más intensa. Sus noticieros y prensa, de todo el espectro ideológico, son reveladores. Hace años no nos ponían tanta atención. Lo fácil para los AMLOvers es inventarse una conspiración del imperialismo contra México.

Sucede que a nuestros vecinos les resulta imposible entender la ocurrencia de AMLO de proponer abrazos y no balazos y de renunciar a perseguir a los grandes capos. En palabras del senador republicano Tom Cotton, dicha política "tal vez funcione en un cuento de hadas [...], pero en el mundo real [...] lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes".

AMLO debe parecerles un marciano. Allá creen en el castigo a los culpables. No en la fantasía de nuestro sistema penitenciario: la reinserción social. Allá no hay político que diga que la violencia se enfrenta con abrazos.

El estadounidense es un sistema social punitivo, ahí se encuentra el 25 por ciento de los presos del mundo, a pesar de tener menos del 5 por ciento de la población mundial. Es la única democracia occidental con pena de muerte. No es un modelo.

Es mucho mejor la estrategia social y criminal de la mayoría de los países de Europa occidental. Quizás AMLO cree que la suya se asemeja a la de un país europeo, pero no parece entender cómo funciona ese modelo, ni cómo llegar a él. Su política social es asistencialista. La falta de crecimiento económico la hace impagable, y la creciente violencia ahuyenta la inversión privada. El crimen es uno de los mayores generadores de pobreza y desigualdad.

El modelo europeo, que haría bien AMLO en conocer de verdad, tiene policías y jueces competentes, los criminales más peligrosos suelen terminar en la cárcel, aunque con penas mucho menos largas que en México, y solo se utiliza la prisión preventiva con quienes son muy violentos o pueden huir. Las fuerzas del Estado son más potentes que cualquier criminal y están para usarse si se requieren. En Europa el Estado genera muchos bienes públicos y las políticas sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR