Carlos Elizondo Mayer-Serra / Crudo sin valor

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

En su mañanera del 8 de enero, refiriéndose a la subasta de bloques petroleros, AMLO dijo: "fueron un rotundo fracaso. [...] Esto no es un asunto político, ideológico, es [un] juicio práctico. ¿Para qué quieren contratos, si no invierten?".

Las empresas sí lo están haciendo. Ya pagaron por el derecho a hacerlo, pero es una inversión que requiere tiempo. AMLO no parece haber aprendido que es un negocio incierto donde no basta hacer un hoyo y extraer el crudo como si fuera un pozo de agua.

Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en noviembre del 2019 se produjeron 98 mil 400 barriles diarios derivados de los contratos privados, casi 30 mil barriles diarios más que en noviembre del 2018. En contraste, en noviembre del 2019 Pemex produjo 1 millón 606 mil barriles diarios, 19 mil menos que el millón 625 mil de noviembre del 2018. Frente a lo prometido por Pemex, es un fracaso. Siguiendo su lógica, ¿AMLO le recortará dinero a Pemex?

Los barriles producidos por los privados no le costaron nada al gobierno y una parte importante de las ganancias son para éste. La inversión en Pemex proviene de recursos fiscales. Implicó recortes del gasto público.

En el crudo no convencional, el cual requiere usar el llamado fracking, se encuentra el 57 por ciento del total de todas nuestras reservas prospectivas. AMLO no las va a extraer por razones ecológicas. En aguas profundas se encuentra el 53 por ciento de los recursos prospectivos convencionales de México. Pemex tampoco parece querer explotarlos, por lo caro, complicado y poco éxito que tuvo en el pasado.

El gobierno le apuesta al petróleo, pero no quiere sacarlo. ¿AMLO planea mantener enterrados los recursos que hay en aguas profundas, aquel tesorito con el que Calderón quiso vender su reforma petrolera? En el subsuelo, no vale nada. Dado el cambio tecnológico en el sector automotriz y de transporte, en general, no falta mucho tiempo para que no tenga sentido extraerlo. Sobre todo, el crudo caro e incierto en aguas profundas.

La declaración del Presidente de no licitar reservas petroleras ni en aguas profundas contradice lo que algunos de sus funcionarios habían prometido en público y en privado. Aparentemente la solución propuesta ahora es intentar atraer inversión privada mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR