Carlos Elizondo Mayer-Serra / Matar y lastimar

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

El gobierno ha decidido permitir a dos empresas tomar acciones que afectarán la salud y riqueza de los mexicanos. El gobierno es el responsable directo de esto, en su doble papel de regulador del sector energético y administrador de la CFE y de Pemex.

La trama es compleja. Intentaré simplificarla. El gobierno está obsesionado por refinar más crudo para alcanzar la autosuficiencia energética. Creen que en el camino enriquecerán a Pemex. La evidencia muestra lo contrario. Con los actuales precios internacionales de los combustibles, hasta las refinerías más eficientes suelen perder dinero. Las de Pemex lo hacían desde antes de esta crisis.

En el gobierno han de creer que, si aumenta el volumen de crudo refinado, las pérdidas se volverán ganancias. Están invirtiendo recursos públicos con ese fin, para aumentar el uso de las refinerías existentes y para hacer una nueva, Dos Bocas. Construir y operar una refinería es complicadísimo, incluso para quienes saben hacerlo. Será un tiradero de dinero.

El problema mayor es incluso otro. Las refinerías generan residuos. El combustóleo es el principal de estos. De nuestras 6 refinerías, 3 lo pueden procesar, aunque el equipo para hacerlo no suele funcionar óptimamente. Pemex, al refinar más, está generando cada vez más combustóleo. La capacidad de almacenarlo es limitada. Si no se coloca en algún lado, hay que parar las refinerías.

Venderlo es muy difícil. Antes se podía usar en los motores de los barcos. Ahora está prohibido globalmente, por la contaminación que genera. Antes lo consumía la CFE, pero el gas natural es mucho más barato y limpio. Ahora, la ley de electricidad obliga al Cenace, responsable de asignar a quién se le compra electricidad, a priorizar las fuentes baratas de flujo eléctrico. Éstas son las renovables, incluida la hidroeléctrica, luego la nuclear, después el gas natural. Al final de la cola viene el combustóleo.

En una acción sin precedentes, justificada por la necesidad de darle estabilidad a la red eléctrica por la pandemia (el razonamiento es aún más absurdo dada la baja en la demanda), la Secretaría de Energía ha decidido arbitrariamente sacar a las renovables producidas por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR