Carlos Elizondo Mayer-Serra / En cámara lenta

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

Nunca hemos enfrentado algo similar: una caída del 17 por ciento del PIB respecto al trimestre anterior. Si este desplome durara un año, llevaría a una contracción del 53.2 por ciento. El confinamiento ha acelerado, además, la destrucción de una parte de la economía tradicional que ya estaba siendo minada por el cambio tecnológico.

Aunque la economía se colapsó de golpe, nos iremos dando cuenta de las implicaciones en una suerte de cámara lenta. Conocemos los desastrosos datos, pero las trágicas historias de vida tras los desempleados y los muertos son poco perceptibles desde el encierro.

Algo parecido sucedió con la llegada del virus. Sabíamos, por el caos en España e Italia, que era un gran riesgo, pero acá muchos pensaban que no nos afectaría y fuimos reaccionando en cámara lenta. El actual rebrote en España es una nueva advertencia.

Nuestro gobierno está en negación. Pensó que la Covid-19 era menos grave que la influenza AH1N1. Ahora ve el colapso económico desde la grada. Neoliberales puros que creen que el mercado se debe ajustar solo.

AMLO dice que lo peor ya pasó. Lo ha repetido en tantas ocasiones que ya parece broma. Quizás ahora acierte en términos de la caída del PIB, ojalá. Pero el hoyo en el que estamos es muy profundo. Los niveles del PIB del trimestre pasado son similares a los que se tenían en el 2010.

La recuperación económica será muy lenta, más que en el resto del mundo, dada la pasividad del gobierno. En el tercer trimestre habrá cierta recuperación sobre el segundo, pero tardaremos mucho en regresar al PIB de cuando AMLO llegó al poder. Con suerte lo veremos al final de su sexenio. Esto si hace bien la cosas. Habremos pasado del crecimiento mediocre al decrecimiento negligente.

La destrucción de empleos ha disminuido. El IMSS reporta que en junio se perdieron 83 mil 311 trabajos frente a los 344 mil 526 de mayo, aún no hay datos oficiales de julio. Pero la contratación de nuevos empleados no se ha dado, y cuando empiece será en cámara lenta. Un primer saldo de la crisis será un aumento de la informalidad como única salida para quienes busquen un ingreso. Incluso en la informalidad los ingresos promedio disminuirán, dada la caída en la capacidad de compra de los mexicanos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR