Carlos Elizondo Mayer-Serra / Promoción cara

AutorCarlos Elizondo Mayer-Serra

El presupuesto para el año entrante trae la partida de propaganda más elevada en la historia. No se encuentra etiquetado bajo el rubro de "publicidad oficial". Éste ha caído de forma importante. Se encuentra en rubros como "Santa Lucía" y "Tren Maya". Que AMLO quiera continuar con estos proyectos en medio de la crisis sólo se entiende como una cara forma de promoción.

El Presidente promete que en Santa Lucía despegará un avión militar en febrero del 2021. Será un mero ejercicio de relaciones públicas. Los aviones militares podían despegar ahí desde antes de esta obra.

El Presidente quiere ver despegar un avión comercial en marzo del 2022. Hoy no están terminados los estudios de aeronavegación. No está claro si se va a poder usar óptimamente el espacio aéreo de la Ciudad de México con Santa Lucía y el Benito Juárez operando simultáneamente. No van a estar listas las obras de infraestructura que hagan posible transportarse de la CDMX a Santa Lucía en un tiempo razonable. No hay partidas importantes para ese fin en dicho presupuesto. Será otra promoción de AMLO.

Un gobierno preocupado por el país habría aprovechado la caída brutal en el tráfico aéreo para posponer la obra y planificarla bien. Entre las muchas necesidades actuales no se encuentra hoy el tener un aeropuerto adicional en la CDMX. El Benito Juárez trabaja hoy a baja capacidad y tardará años en recuperarse.

Lo importante es el mensaje, aunque salga caro. Con ese fin canceló el aeropuerto en Texcoco. Por lo mismo desea gastar el año entrante mil 400 millones de pesos para hacer un parque acuático ahí. Sirva como referencia de cuáles son sus prioridades que a las Universidades del Bienestar les asignó sólo mil millones de pesos para el 2021. Por el bien de su promoción, primero las obras de relumbrón.

La misma lógica publicitaria está detrás de su obsesión por el Tren Maya. Son 36 mil 288 millones de pesos que están incluidos en el presupuesto de Turismo. El presupuesto ordinario de Turismo, con el que se promueve al país, se redujo.

Lo razonable sería gastar para asegurar condiciones sanitarias adecuadas en esa península y hacer, a partir de ello, una gran promoción...

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