Carlos Gershenson / Cambios

AutorCarlos Gershenson

Es un derecho opinar como se nos antoje sobre nuestros políticos. Pero se pierde credibilidad si denostamos todo o alabamos todo. El Presidente nos puede caer mal, nos puede caer bien, podemos ser indiferentes; pero es sano juzgar de manera objetiva y criticar sin insultar. Ni todo está mal, ni todo está bien. No sólo AMLO. Hay que considerar a todo su gabinete y a los otros poderes del gobierno. Ya se ha demostrado que la voluntad del Presidente no se cumple automáticamente, así es que hay que observar la situación en su conjunto.

El nuevo gobierno ha implementado muchos cambios. Es difícil evaluarlos, ya que para cualquier medida, los que se perjudiquen se quejarán y los que se beneficien la aprobarán. Dada la diversidad en la población, es imposible realizar cambios que beneficien a todos. Pero lo sensato es buscar el mayor beneficio posible para la mayoría, perjudicando lo menos posible a la menor cantidad de personas. También es relevante el factor temporal: puede haber problemas a corto plazo (e.g. desabasto de medicamentos) que pretenden ser parte de la solución a largo plazo (e.g. medicinas para todos).

A pesar de estas limitaciones intrínsecas, intentemos evaluar las acciones del nuevo gobierno.

Del lado positivo, se está combatiendo la corrupción como nunca (veremos si es suficiente), siendo un caso la guerra al huachicol. Se ha continuado con avances en derechos relacionados con la diversidad. No habíamos tenido un gobierno con el nivel de equidad de género actual (aunque todavía falta, va por buen camino). Se están tomando medidas para mejorar la recaudación de impuestos.

Del lado negativo, la inseguridad no se ha reducido. Ha habido muchas decisiones que parecerían arbitrarias, incluyendo recortes a programas importantes. Se han dado ataques a la prensa en general y a este diario en particular (aunque podría ser mucho peor). Queda mucha incertidumbre por varias políticas que están por definirse.

Sin embargo, los efectos de casi todos los aspectos relevantes todavía no se pueden juzgar. ¿La Guardia Nacional mejorará la seguridad? Tendría la capacidad de combatir al crimen organizado, pero intentos anteriores han sido infructuosos. También ha preocupado el respeto a los derechos humanos en esta cuarta fuerza armada. ¿La economía crecerá? El dólar ha bajado, pero las inversiones extranjeras probablemente disminuyan. ¿La educación elevará su nivel? No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR