Carlos Gershenson / Nueva movilidad

AutorCarlos Gershenson

Se ve todavía muy distante un escenario en el que todos los estados de la República estén "en verde": con escuelas presenciales, eventos masivos y fiestas sin límites. No obstante, las ciudades se han estado reactivando cada vez más.

En casi todo el mundo, después de sus cuarentenas, la movilidad urbana se está transformando. En muchas ciudades se había intentado promover el transporte público. Se han tomado distintas medidas para reducir el riesgo de contagio en lugares confinados. A pesar de esto, mucha gente que ya usaba transporte público preferiría otra alternativa. Esto deja pocas opciones: auto privado, moto, bici. Caminar se vuelve más deseable para distancias cortas.

Las calles ya estaban saturadas de autos como para que reciban todavía más. Se deberían tomar medidas para que no haya un aumento del uso de autos. De cualquier manera, la crisis económica no permitirá comprar un auto a todos los que lo deseen.

En México cada vez se ven más motos, pero al ser varias veces más peligrosas que otros medios de transporte, no parecen ser una opción dominante.

En varias ciudades se han implementado ciclovías temporales. Y a pesar de que todavía no hay niveles de movilidad "normales", ya hay más ciclistas que antes. En CDMX, sobre Insurgentes, han aumentado 170% en un mes gracias a la ciclovía. Mucha gente está dispuesta a desplazarse en bicicleta, pero la limitante principal es la falta de infraestructura ciclista. Se ha visto en múltiples ciudades: una vez que se construye, aumenta el número de ciclistas. Esto implica menos tráfico, menos contaminación, mejor salud.

Estos beneficios aplican a su vez a la movilidad peatonal, la cual también requiere infraestructura adecuada.

A pesar de todos los problemas que nos han inundado con la pandemia, puede ser una oportunidad para mejorar la movilidad urbana.

Hace un mes, la SEDATU presentó un Plan de Movilidad, para que sea más Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria (4S). Cada año, tenemos alrededor de 200 mil muertes por condiciones y enfermedades (obesidad y cardiovasculares) que se pueden prevenir con un estilo de vida más saludable, 15 mil por accidentes viales y 48 mil por contaminación atmosférica. El objetivo es que todas estas se reduzcan y al mismo tiempo se mejore la movilidad urbana.

En el eje de Salud, además de reducir la posibilidad de contagios, se fomentará la infraestructura peatonal y ciclista. El riesgo de morir en un accidente vial como...

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