Carlos Briseño Torres / Mucho más que un auditorio

AutorCarlos Briseño Torres

Guadalajara es una gran ciudad en muchos sentidos; su población, crecimiento y problemas son propios de una gran metrópoli, pero lamentablemente su infraestructura no corresponde a sus dimensiones. Esta ciudad, con más de cuatro centurias y media de vida, no dispone de suficientes vías rápidas, parques, agua potable y otros servicios públicos fundamentales, situación que se acentúa cuando se habla del arte y la cultura. Guadalajara carece de teatros, centros de difusión cultural, museos y otros espacios propios y naturales de una vida cultural adecuada para una urbe que alberga a más de tres millones y medio de personas.

La iniciativa en muchos países de construir grandes espacios culturales dedicados a las artes y a las ciencias ha impactado de manera positiva las economías de sus localidades e incrementado las posibilidades de educación, promoción y esparcimiento. Guadalajara no debía ser ajena a esta tendencia global.

Para subsanar esta necesidad de espacios urbanos expresivos y de calidad acorde con nuestro tiempo y entorno, así como con las demandas de la población, la Universidad de Guadalajara decidió impulsar la creación del Centro Cultural Universitario en el municipio de Zapopan, destinado a ser el principal complejo cultural de la región centro occidente de México. Este proyecto surge de la certeza de que las expresiones culturales en Jalisco son fundamentales en su desarrollo y promoción económica.

Dicho centro se pensó y diseñó como un parque público, compuesto por recintos que acojan, entre jardines, fuentes y plazas, a las principales manifestaciones culturales: cine, danza, teatro, música, pintura, escultura, historia, así como congresos, entretenimiento, compras, negocios, tecnología, naturaleza e información. Este ambiente libre y seguro le permitirá a Jalisco mantener su presencia en las manifestaciones culturales nacionales e internacionales.

No debe extrañar que la UdeG haga suyo este compromiso; esta institución educativa bicentenaria ha tenido por décadas el liderazgo de la promoción cultural en Jalisco: la Feria Internacional del Libro, la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo son ejemplos de gran envergadura en la difusión del arte y la cultura en la entidad.

Este impulso a la cultura tiene un sólido cimiento jurídico en los fines y atribuciones legales de la máxima casa de estudios de Jalisco; entre sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR