Carlos Vázquez Segura / Spider-Man y Victor Hugo

AutorCarlos Vázquez Segura

La frase "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", conocida como "el principio de Peter Parker", apareció en los cómics de Spider-Man escritos por Stan Lee. Sin embargo, la idea original es obra del dramaturgo francés Victor Hugo, quien la conformó en su obra de 1862 Los Miserables, con sólo cuatro palabras: "Todo poder es deber".

En situaciones críticas como las que ahora ahogan a nuestra economía, el uso atinado y oportuno del poder, tanto por la importancia de las decisiones que se tomen como por la prontitud con que hagan efecto y se distribuyan sus beneficios, resulta fundamental para la vida de muchos, sin importar si se prefiere la frase de Stan Lee o la de Victor Hugo.

El asunto es que, aquí y ahora, no hay más tiempo para el error, la duda o el abuso; no hay justificación para la pusilanimidad o la negligencia, como tampoco para las preferencias o antipatías personales o políticas. Ya no es admisible remojar las solicitudes ciudadanas en la acidez de tanta burocracia, ni es moral aplicar los criterios de la vieja normalidad ante los fenómenos de lo emergente y excepcional.

Urge implementar sin temor y desde el gobierno, ágiles atajos para detonar, liberar o distribuir los apoyos, estímulos, permisos, licencias y recursos que revivan la vida de nuestra agónica economía de manera pronta y equitativa. Urge flexibilizar temporalmente algunas leyes, para que nuestros funcionarios puedan aplicar criterios abiertos e incluyentes en apoyo a la ciudadanía.

Quienes tienen el poder deben ejercerlo a favor de quienes se los dimos, considerando la situación extraordinaria que estamos padeciendo, ya que, cuando la casa está ardiendo, ¿a quién le molesta que le mojen la alfombra?

Al aceptar que "todo poder es deber", resalta la obligación por parte de los gobernantes (y de sus funcionarios) de reconocer lo que en su área de influencia deba ser modificado -al menos temporalmente- a fin de que puedan ser atendidas las necesidades urgentes que se presentan durante la situación extraordinaria, ya que la mayoría de las leyes no fueron creadas para funcionar en ésta.

En las dificultades y en las excepciones resalta la grandeza -o la vileza- de las personas que toman decisiones en ellas.

En un mundo de alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR