Carmen Aristegui F. / Esto es ya demasiado

AutorCarmen Aristegui F.

El reciente informe del INEGI sobre el número de homicidios cometidos entre 2016 y 2017 no solo es escalofriante sino es, también, el vivo retrato del más grande fracaso del Estado mexicano.

Las estadísticas muestran que en 2017 se registraron más de 31 mil homicidios, casi un 27 por ciento más que en 2016. Por su parte el Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que el incremento en el índice de violencia en el primer semestre de 2018 fue de 15%. Todo apunta, pues, a que este año también terminará peor que el anterior.

El cierre del gobierno de Peña Nieto superará los peores momentos del de Felipe Calderón y eso ya es demasiado. Se revela una relación de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, uno de los índices más altos del mundo.

Para el gobierno saliente, la ola de violencia se explica como el resultado de reacomodos, alianzas y rupturas entre unas 15 organizaciones criminales que se disputan mercados, plazas y control de actividades delictivas en territorio mexicano.

Para el gobierno que viene, el fenómeno se explica por la conjunción de tres elementos principales: ineptitud, colusión y falta de organización.

Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública, asesor de Andrés Manuel López Obrador en la materia, cuestiona que se pretenda identificar a la "dispersión" y disputa entre cárteles como la explicación principal del fenómeno extendido de la violencia. Cuestiona que se muestren informes en los que se revela conocimiento sobre los cárteles, zonas de influencia y operación de grupos criminales pero, al mismo tiempo, las mismas autoridades se muestran incapaces de actuar en su contra y reducir los índices criminales que agobian a México. "Para unas cosas sí tienen información verdaderamente profunda, saben cómo se llaman y cuáles son sus alias, sus actividades, sus novias, saben muchas cosas, entonces ¿por qué no los combaten?". Al año, cita Gertz de nuevo al INEGI, se cometen 30 millones de delitos en el país cuya inmensa mayoría quedan sumidos en la impunidad.

Ya sea una explicación, la otra o una mezcla de ambas, lo que permita entender el origen del descomunal fenómeno, lo único que queda claro es que México ha llegado a niveles inadmisibles de violencia, criminalidad y destrucción de tejidos sociales.

Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR