Carmen Aristegui F. / Si yo fuera Presidente

AutorCarmen Aristegui F.

El jueves 17 de agosto, en entrevista en el programa que conduce quien esto escribe, en plataformas digitales, don José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, dio una cátedra sobre la crisis regional que se ha desatado en América Latina por la investigación conocida como "Lava Jato" y cuyos efectos expansivos han impactado a 12 países en América Latina del continente africano.

Ugaz explicó cómo el caso "Lava Jato" -dentro del cual se encuentra Odebrecht, una de las seis empresas brasileñas que están siendo investigadas por la Fiscalía de Brasil- muestra un patrón clarísimo que se caracteriza por tres grandes ejes: 1) Financiamiento a partidos y campañas políticas en todos los países involucrados; 2) Obtención de grandes obras de infraestructura que han sido sobrevaluadas, a través de adenda en los contratos, y 3) Un sistema de sobornos que ha permitido penetrar a las clases políticas, "contaminado" a los liderazgos de esos países. En esta historia aparecen presidentes, vicepresidentes, ministros y altos funcionarios de la región.

Hoy por hoy, América Latina tiene a varios ex Presidentes presos; prófugos de la justicia; con pedidos de extradición o bien indiciados judicialmente.

Con un patrón tan claro en todos los casos, "...sería muy difícil decir que México es la excepción", se le planteó a don José Ugaz. "No solamente no es la excepción -dijo- sino lo que preocupa, en el caso de México, son los casos previos. La 'Casa Blanca' no ha sido resuelto. Es tan obvio en este caso que ha habido una intrusión corrupta de la empresa china que financió la adquisición de ese inmueble y sin embargo la impunidad parece que será la huella que van a seguir las investigaciones anticorrupción en México".

Después de dejar esa novedosa espina -financiamiento de una empresa china para la adquisición del inmueble de más de 7 millones de dólares que estuvo, ¿o está?, en posesión del actual Presidente de México-, Ugaz continuó señalando que hay expectativa en la región para ver cómo las autoridades del Ministerio Público y judiciales van a reaccionar frente a éste y otros casos de corrupción de alto impacto.

América Latina está exportando al mundo -explicó- dos modelos de justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR