Carmen Aristegui F. / Un punto de inflexión

AutorCarmen Aristegui F.

El desafío lanzado esta semana, por un pequeño grupo de mujeres que tomaron las instalaciones de la CNDH y decidieron intervenir y caricaturizar cuadros y pinturas con imágenes de héroes nacionales, es profundo y toca -o debería tocar- las fibras más sensibles de una sociedad que, en lo general, se ha mostrado impávida ante el horror y la inmensa montaña de casos de violencia y muerte acumulados en los últimos años.

En una representación de la pesadilla del México distópico, ese grupo de mujeres lanzó un escupitajo a los símbolos patrios y decidió llevar las cosas al extremo. Exhibir los cuadros de Madero, Juárez y Morelos de cabeza, con cuernos o pelo pintado de rosa o morado, si bien ofendió a muchos, también hizo voltear a ver a los que prefieren mirar para otro lado cuando de víctimas se habla. No se trata de justificar nada, sino de tratar de entender lo que hay detrás de una acción como ésta. Mujeres víctimas y madres de víctimas de feminicidio, violaciones, desapariciones y violencia de todo tipo que no encuentran respuesta a demandas, exigencias y súplicas de esclarecimiento y justicia.

El acto de rebeldía de estas mujeres hizo que el Presidente tomara distancia y acusara a la que llama prensa conservadora de magnificar lo ocurrido. López Obrador dijo que se utiliza este caso con tintes políticos, pues "hay una exageración en todo sentido" y lo que se busca con esto es "perjudicarnos". Mala respuesta frente al tipo de cosa de la que estamos hablando.

Salió al quite Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, al invitar a una mesa de diálogo a las manifestantes y reconocer como legítimos sus reclamos. No se habló, ahí, de la Okupación, sino de cómo se daría respuesta a lo que motivó una expresión extrema como ésta.

En un extenso documento de 4 puntos, en cuyo tercero se desglosan 36 numerales y se enlistan 6 puntos adicionales, hacen un llamado "...desde la rabia y el corazón a las víctimas de la violencia de este país a construir una CNDH la cual por su diseño institucional no ha dado cobertura suficiente ni eficiente a ellas... y a las autoridades de este país a ser conscientes y empáticos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR