Carmen Aristegui F. / ¿Quién sigue?

AutorCarmen Aristegui F.

La detención del general Salvador Cienfuegos, el jueves de la semana pasada, dejó a todo mundo estupefacto. Empezando por él, obviamente. Lo detuvieron con toda facilidad a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles, acompañado de toda su familia. No tenía, por lo que se ve, la más remota idea de que había en su contra una orden de aprehensión, girada desde hacía más de un año. A pesar de su estatura, rango, importancia pública y experiencia, da la idea de que el Señor General se entregó como un corderito.

Cienfuegos se suma a la lista de capos y ex funcionarios mexicanos que están quedando atrapados en un circuito judicial que conecta con acusaciones de narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y demás conductas delictivas en las que caben varias cadenas perpetuas para los participantes en una red de complicidades.

Aunque el sistema judicial estadounidense lleva varios años procesando capos mexicanos de todo calibre -de los cuales no sólo toma capitales y bienes, sino obtiene información, testimonios y pruebas sobre el quién es quién del crimen organizado-, es la primera vez que los personajes acusados son ex funcionarios del más alto nivel del gobierno de México.

Por los personajes, por el alcance de los juicios y porque todo apunta a que el asunto no quedará en los nombres de los acusados que ahora conocemos, lo que está sucediendo en Estados Unidos puede convertirse en un tsunami para México.

El procesamiento judicial y eventual colaboración de personajes como Édgar Veytia, el ex fiscal nayarita; Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño y, ahora, el general Salvador Cienfuegos, además, por supuesto, el juicio de El Chapo Guzmán, sugieren que podemos estar en la configuración de lo que se conoce como un maxiproceso, por crímenes cometidos en México y Estados Unidos, que podría llevar a una parte de la clase política mexicana, incluidos militares, gobernadores y otros ex funcionarios, a procesamientos judiciales.

Durante el juicio a Joaquín Guzmán Loera se presentaron toneladas de pruebas, incluidos testimonios juramentados, grabaciones, intercepciones, mensajes desencriptados y todo tipo de evidencias que no sólo refundieron a El Chapo en una cárcel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR