Carmen Aristegui F. / La reforma

AutorCarmen Aristegui F.

Efervescencia y expectativa se registran hoy en día dentro de la clase política, así como en empresas y concesionarios de nuestro país. Ante la inminencia de una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que se discute dentro de un círculo cerrado, es que las conjeturas sobre el contenido y alcance de lo que cocinan los que del cónclave participan están a la orden del día.

Legisladores y concesionarios afirman no saber de qué trata, porque el terreno de negociación y de definiciones ha quedado en el espacio de actuación del llamado Pacto por México: básicamente la Presidencia, los líderes del PAN y el PRD y un puñado de conocedores que redactan la ley en su parte final.

Versiones periodísticas señalan que faltan acuerdos sobre el llamado órgano regulador y de competencia. Hay quien espera definiciones sobre los llamados must offer y must carry.

Preguntas obligadas sobre qué traerá la reforma acerca del tránsito del apagón analógico a la era digital. El tema suena para iniciados, pero los demás mortales no podemos estar ajenos a lo que se decida. Una sociedad ausente, indiferente o distraída en nada ayudaría frente a lo que decidan en la cúpula y las élites políticas.

Los expertos, con vena didáctica cuando hablan de la digitalización, dicen que lo que hoy pasa por un conducto se puede multiplicar por cuatro, cinco o más veces según el grado de definición gracias, precisamente, a la digitalización. Es decir que por donde hoy pasa un canal, mañana pasarán cuatro, cinco o más. Imaginemos un tubo por el que hoy sólo pasa una sola cosa; con las nuevas tecnologías pasarán por ahí muchas cosas más. ¿Qué van a hacer los que ponen las reglas del juego? ¿Van a dejar que los que hoy dominan prácticamente todas las telecomunicaciones y la radiodifusión, con el brinco tecnológico digital, no sólo mantengan su dominio sino que lo vean agigantado? ¿La reforma que viene contempla dejarles sólo una, dos o todas las nuevas frecuencias digitales? En un solo canal digital cabrían los contenidos, por ejemplo, de los canales 2, 4, 5, 9 que hoy existen. ¿Es eso suficiente para Televisa?

¿Conviene a México dejarle una sola frecuencia digital a cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR