Carmen Aristegui F. / Zedillo y Calderón

AutorCarmen Aristegui F.

El gobierno de Felipe Calderón decidió enviar, sin hacerlo público, una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos para solicitar su intervención y hacer valer ante la justicia la figura de inmunidad que reclama para su defensa el ex Presidente de México Ernesto Zedillo.

El ex mandatario enfrenta una demanda de carácter civil interpuesta en su contra, desde el anonimato, por 10 personas que reclaman derechos de resarcimientos por lo ocurrido en 1997, en torno a la Matanza de Acteal. Alegan los denunciantes, quienes por su condición se presume van acompañados de alguna mano interesada, que el ex Presidente debe pagar por sus presuntas responsabilidades en torno a aquellos hechos.

Probablemente hablaron entre sí Zedillo y Calderón, y encontraron necesario que el actual gobierno apoyara, con esta petición expresa, la solicitud de que la demanda civil sea desechada.

Zedillo y Calderón pretenden que el juez de la Corte federal de Connecticut que lleva la causa atienda la opinión del Departamento de Estado -de quien esperan un trato amigo- y le dé "carpetazo" a la intentona de colocar a Zedillo en un trance legal que, de perderlo, lo obligaría a pagar hasta 50 millones de dólares, que es lo que pretenden quienes lo acusan ahí.

No sería la primera vez que un juez tome en cuenta la opinión del Ejecutivo norteamericano, cuando el caso tiene implicaciones de política exterior. Además, tanto en México como en Estados Unidos queda claro que, independientemente de que el papel del gobierno de Zedillo en el fenómeno paramilitar y fraticida que se construyó en Chiapas en aquellos años de la rebelión, debe ser procesado como se lo han pedido -ahí sí- Las Abejas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La demanda civil, presentada desde la penumbra, tiene el tufillo de quien quiere utilizar a la Corte y al caso emblemático de la matanza como el camino para saciar viejos rencores y buscar venganzas políticas contra del ex Presidente Zedillo. Sobran cuatro dedos de una mano para contar los nombres que, de inmediato, vienen a la mente, cuando de imaginar se trata quién podría estar detrás de una operación de esta naturaleza.

La sospecha sobre las verdaderas motivaciones de la acción legal demeritan la propia demanda. Si el Departamento de Estado se pronuncia por la inmunidad de Zedillo, junto con lo anterior, aumentarían las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR