Daña carrera de fiscal el caso DSK

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Hasta hace algunas semanas, pocos sabían fuera de la ciudad de Nueva York quién era Cyrus Vance. Todo cambió cuando la oficina que dirige, la Fiscalía de Distrito de Manhattan, recibió la acusación de agresión sexual contra el ex director dle Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn.

Ahora, asediado por las críticas, Vance ve como las dudas que rodean al caso de mayor exposición que le ha tocado enfrentar amenazan su futuro político.

Cyrus R. Vance se convirtió en fiscal de Manhattan en 2010, luego de que recibiera la venia de su antecesor, Robert Morgenthau, quien a los 90 años, y luego de 35 como fiscal, dejó el puesto que lo convirtió en una leyenda de la Gran Manzana.

Aunque aún es prematuro prever un veredicto sobre el futuro de Vance, una seguidilla de traspiés en los últimos meses ha sembrado dudas sobre su reelección en 2013. "La elección es dentro de dos años, y dos años en política equivalen a cuatro siglos en cualquier otra cosa", dijo a REFORMA el consultor demócrata Hank Sheinkopf. "Pero si las fallas continúan, Vance podría estar en problemas", agregó.

Entre los errores que se le atribuyen a la gestión del fiscal, destaca el del caso en el que dos policías acusados de violación fueron absueltos por un jurado. Luego llegó el de Strauss-Kahn, que se resquebrajó ante la pérdida de credibilidad de la supuesta víctima, lo que llevó a muchos a decir que se había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR