Carrera de obstáculos

AutorJulio Pérez

Su amor por el deporte lo condujo a ser guardabosques y, aunque se vio de frente con la muerte al enfrentar el síndrome Guillain-Barré, regresó para continuar con su vocación de servicio.

Esa es la historia de Gerardo Alcántara Aguilar, policía de Guadalajara, quien ahora comparte sus conocimientos con jóvenes en la Academia de formación.

Él tiene 44 años y toda su vida ha residido en la zona oriente de la Ciudad. Desde joven siempre mostró mucha energía y acudía a las barrancas de Oblatos y Huentitán para entrenar.

"Ahí va Gera", le decían sus amigos y familiares cuando lo veían correr.

En sus recorridos por las barrancas tuvo un acercamiento con la unidad de la Policía tapatía que se encarga de resguardar las áreas naturales y algo en él se activó.

"Al ver al grupo de Guardabosques, cómo desempeñaba sus funciones al servir a la sociedad, el exhortar a la gente para el debido cumplimiento de no tirar basura, cuidar nuestras áreas naturales, eso despertó en mí un entusiasmo", contó.

"Me llamó mucho la atención cómo realizaban orden cerrado, algunas actividades de disciplina dentro de la Comisaría, eso llamó en mí aún más ese entusiasmo para hacer trámites en el año 2003".

Desde entonces ingresó a la corporación, donde disfrutó proteger áreas como el Bosque de los Colomos y promover el respeto por las áreas naturales de la Ciudad.

Cuatro años más tarde se convirtió en instructor e incluso pudo compartir sus conocimientos con los niños de los cursos de verano, en campamentos y recorridos guiados.

El deporte no quedó de lado, pues en representación de la Comisaría participó en carreras de 5 y 10 kilómetros, maratones, ultramaratones y biatlones extremos en barrancas.

Su vida sufrió un cambio drástico en 2015. Cuando sacaba a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR