Carrera de oros

AutorBrenda Sánchez

A Ernestina la salvó el deporte. Después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, ella, como los edificios que vio caer, se vino abajo.

El trauma fue tal, que decidió abandonar la Capital y volver a su natal Jalisco donde recibió terapia psicológica y, como parte de ella, clases de activación física.

"Yo quedé trastornada porque vi cómo se caía el edificio del Seguro Social y los otros edificios (...) La psicóloga dijo que necesitaba algo que me distrajera porque yo no me acuerdo la fecha de cuando me vine, yo perdí la cabeza por el susto del terremoto", recuerda.

A 34 años del traumático suceso, Ernestina Ramírez García, de 89 años de edad, es conocida por ser medallista mundial de 100, 200 y 400 metros, en la categoría máster.

Entrena tres veces por semana con sus compañeros de la selección de adultos mayores del DIF Jalisco y goza de buena salud física y mental dentro del programa Deporte para el adulto mayor.

Ernestina entra a la pista. Calienta. Mueve sus piernas y brazos. Se prepara. Sabe muy bien qué es lo que tiene que hacer para correr y llegar a la meta en el menor tiempo posible.

Sus compañeras la admiran. Dicen que cuando compite sus contrincantes se sorprenden por su rapidez. Y aunque Ernestina es una mujer de estatura baja, las deja atrás por mucho.

Su entrenadora, Alejandra López Palacios, no le quita la mirada de encima. Conoce muy bien a su alumna estrella, a la que desde hace 29 años acompaña a donde tenga que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR