Las carreras del futuro

AutorAlina Midori Hernández

Académicos del ITESO y del Tec de Monterrey Campus Guadalajara coinciden en que las disciplinas ligadas a la biotecnología y las tecnologías de la información representan las nuevas megatendencias en oportunidades de desarrollo profesional para los universitarios.

La biotecnología es la disciplina que mantendrá a la vanguardia las aplicaciones farmacológicas, pues incluye la farmacéutica, veterinaria, alimentaria y botánica en general, explicó José de la Cerda Gastélum, director de Relaciones Externas del ITESO.

Esta área va de la mano con la mecatrónica, que automatiza los procesos industriales para agilizar los de control, información y tecnologías.

"Sigue siendo una carrera de nueva generación porque es la combinación de la electrónica con la mecánica, donde hay que tener un alto rendimiento, compromiso, cuidados de seguridad, generar procesos de automatización", explicó Clarissa González Gastélum, orientadora del Centro para el Éxito Estudiantil del Tec de Monterrey Campus Guadalajara.

Para el caso de esa institución, la académica mencionó que próximamente habrá un cambio en el plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación para convertirse en Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales.

Por su parte, para Cerda Gastélum, los campos clásicos como educación, comunicación o administración se irán adaptando a las megatendencias para ser competitivos.

"Indudablemente tendrán que ver con las nuevas tecnologías, pues las demás profesiones relacionadas con otras ciencias, aunque también tienen sus innovaciones, no compiten con las nuevas tecnologías", mencionó.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2009 arrojó que el rango de oportunidad también está en la medicina genómica.

"El conocimiento de la secuencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR