Carreras con futuro

AutorPaulina Martínez

Un mago o un alquimista es, en el siglo 21, un ingeniero que puede transformar prácticamente cualquier cosa que desee mediante la ciencia para el beneficio de su comunidad.

Así ve a esta profesión Alberto de la Mora Gálvez, director de la división de Electrónica y Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG.

Las ingenierías, dice, son carreras que a pesar del amplio campo de trabajo, no cuenta con la demanda de los jóvenes "Todo en la vida, lo que ha transformado a las sociedades es la ingeniería y la aplicación de las ciencias. Desde el invento de la rueda hasta nuestros días, la ingeniería es de suma importancia para la transformación de un Estado o un País", señaló De la Mora Gálvez.

Según la Secretaría de Educación Pública, el 45 por ciento de los jóvenes estudia carreras administrativas como Contabilidad, Administración y Derecho, las más estudiadas, seguidas marginalmente por las ingenierías.

Sólo la Ingeniería Industrial se ubica entre los 10 programas académicos más estudiados en México, a pesar de que los profesionistas de ciencias exactas son de los mejores pagados en la entidad ante el crecimiento de la industria electrónica.

Para el director de la división de Electrónica y Computación de la UdeG, un problema es que hace falta impulso de parte del Gobierno estatal para que se promocionen las ingenierías y las áreas de apoyo, como las Matemáticas, para que desde niños los estudiantes tengan el gusto por esta área.

Los académicos del Tec de Monterrey y el ITESO coincidieron en que estas carreras representan una oportunidad de desarrollo laboral y humano para los tapatíos, al ser Jalisco el hogar de industria desarrolladora de productos y electrónica.

"Estamos convencidos de que cuando en el ejercicio profesional de la ingeniería tomamos como referencia las prácticas humanas, consideramos generar comunidad, con nuestro ejercicio hacemos una ingeniería que vale la pena", detalló Francisco Morfín Otero, director general académico del ITESO.

En tanto, Javier Quezada, director de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del Tec, destacó que el eje de diferenciación entre una ingeniería y otra carrera es la competitividad.

Aseguró que el Tec de Monterrey hizo un estudio de las megatendencias a nivel global, que arrojó como resultado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR