Cartas a Mural

AutorÉdgar Ernesto López C, Conrado Trapero A. y Luis Gerardo Pérez

Masacre y dudas

La masacre de 42 delincuentes en Tanahuato me deja con dudas, por ejemplo la versión oficial dice que iban persiguiendo a unos delincuentes que huyeron hacia el Rancho del Sol, comenzando el enfrentamiento, pero según el Presidente Municipal el servicio de celular había sido cortado tres días antes. Esto da a entender que ya estaba planeado.

Otra duda, el Ejército dice que estos delincuentes eran del CJNG, pero después de la matanza no hubo respuesta, ni camiones quemados. No concuerda con el poderío y la movilización mostrados por el grupo delincuencial en otras ocasiones; éstos eran de otro grupo o de plano novatos utilizados como carne de cañón.

La versión oficial de lo acontecido en Tanahuato no aguanta ni un análisis superficial. La masacre estuvo planeada hasta en su día y hora para matar al mayor número de delincuentes novatos con la mínima oposición, quizá para pararse el cuello y como venganza, porque es seguro que éstos no son los que la debían, ni los mercenarios y líderes del cartel Jalisco.

Édgar Ernesto LópezC. •Pinar de la Calma

Pesadilla legal

Los políticos proponen simplificar las cosas para generar empresas y con ello empleos, impuestos y finalmente derrama económica. Sin embargo, parece que fuera todo lo contrario, un ejemplo son los restaurantes a los que se ve como antros de giro negro al momento de solicitar una licencia para venta de alcohol, y si abrir un establecimiento es un calvario de trámites, esto último es como pedir un milagro.

Por si fuera poco, se otorgan permisos provisionales y con ello las constantes visitas y extorsiones por los inspectores, quienes al ver un lugar con buena pinta y de gente decente les clavan lo que pueden para sacarles lana y hacerla cansada con multas, clausuras, etcétera. La ley en la materia debe ser modificada pues existen tres tipos de licencias: cerveza, vinos y alcoholes de alta graduación, en la segunda hay un error garrafal al poner como límite máximo 12° cuando el 85% de los vinos comerciales son de más de 13.5°; en ese escollo se refugian estos barbajanes para hacerla de tos y sacar raja.

Se debe revisar y en su caso ampliar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR