Cartas a Mural

AutorFernando Acosta Riveros y Luis A. Gutiérrez Osuna

Mujeres y violencia

Miles de mujeres en el mundo han sido víctimas de diferentes formas de violencia y discriminación. Recordemos que el día 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. ¿Por qué esa fecha? El antecedente es la lucha de tres patriotas dominicanas conocidas como "Las Mariposas".

En noviembre de 1960, María Teresa, Minerva y Patria Mirabal Reyes visitaban en una cárcel de Santo Domingo a sus esposos, que eran prisioneros políticos y víctimas de los atropellos del dictador Rafael Leónidas Trujillo. La tiranía antidominicana había jurado vengarse de los disidentes y escogió a las tres hermanas Mirabal para perseguirlas, intimidarlas y asesinarlas. Dos décadas después (1981), otra valiente mujer dominicana, la maestra Magaly Pineda, sugirió en un congreso realizado en Bogotá, Colombia, que el 25 de noviembre fuera una fecha simbólica para la lucha por finalizar la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

A propósito de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2016 que está por iniciar, recomiendo acercarse a los pabellones de República Dominicana y Colombia, en la sección internacional de la Expo, donde encontrarán material sobre Magaly Pineda y además ese extraordinario libro de Laura Restrepo: "La multitud errante", que vale la pena leer o releer en estos días.

Fernando Acosta Riveros

Machismo persistente

La emancipación de la mujer y la igualdad en sus derechos y oportunidades ha librado una larga batalla que ha logrado aisladas victorias, no así la guerra. Luego de siglos, la actitud primaria del macho, francamente dominante y misógina, parece estar arraigada profundamente. ¿Pero realmente quiere la mujer ser emancipada? En países de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR