Cartas a Mural

AutorRoberto Olivares Vera, Fabián Torres Hernández y Martha L. Becerra S.

Señal que preocupa

Es una mala señal la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México, que por lo pronto golpea al peso. Se va porque a partir del próximo 1 de julio del 2017 ocupará la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales. Sin embargo, su renuncia deja la sensación de que el capitán abandona el barco porque nos amenaza un terrible huracán financiero, y eso es lo grave. Le deseamos buen suerte, pero principalmente a México, amenazado por Donald Trump y ahora por un tsunami financiero.

Roberto Olivares Vera

San Pedro, NL

Mejor puentes que muros

Ahora que se habla de cercas y muros, cuento una experiencia personal: recién salido de arquitectura trabajé de auxiliar de un residente de obra. Eran 6 edificios de 16 departamentos cada uno, al lado de otros ya habitados; tenían 2 recámaras y medían menos de 50 m2.

Para delimitar el área de trabajo de la zona habitada, el ingeniero decidió construir una cerca divisoria. Los muchachos que vivían alrededor lo sintieron como una agresión. En sólo 3 semanas hubo alrededor de 5 robos, destrucción de partes de cerca y hasta una agresión al velador. Por cosas de permisos, la obra tuvo que parar unas semanas. El ingeniero ya no regresó, por lo que me dejaron el puesto de encargado principal.

Mi política fue diferente. Quité las cercas y fui a hablar con los muchachos; eran alrededor de 15 que todos los días estaban ahí, sin oficio, ni beneficio. Les ofrecí trabajo a todos como peones, les dije que ellos iban a cuidar la obra, que confiaba en ellos. Alrededor de 10 me tomaron la palabra. Se presentaron a trabajar y la obra no volvió a tener problemas de robo, incluso eran los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR