Cartas a Mural

AutorJesús Ocegueda, Jesús Ruiz y Roberto Olivares Vera

Seguridad de AMLO

Según relatos de la época, durante la batalla en Ciudad Juárez en 1911, Francisco I. Madero salió a la calle sin importarle el zumbido de las balas, a lo que uno de sus partidarios dijo: "o este hombre es muy valiente o no sabe que las balas matan". Esto parece aplicar a AMLO, quien ha desdeñado las amenazas de los huachicoleros.

Mal hace el Presidente de la República en decidir él mismo el grado y modo de su de seguridad personal. No es poca cosa lo que se arriesga: la estabilidad política del país que tanto quiere sacar adelante. Vale más un vivo precavido que muerto confiado. Ya se vivió la experiencia con la muerte de Madero.

Los maleantes de cualquier signo y condición no van a renunciar fácilmente a sus actividades, aun si tienen que ametrallar a los cientos de ciudadanos que lo rodean en sus múltiples reuniones públicas, por encima del pequeño grupo de guardianes que lo cuidan -aun si fueron entrenados con altos estándares-. Igual aplica la precaución con el vehículo en que se transporta.

Jesús Ocegueda · Centro

Universidad distanciada

Se acerca el cambio de Rector en la Universidad de Guadalajara, y aunque es deseable que sea independiente del rector vitalicio Raúl Padilla López, es casi imposible: él y su grupo que la controlan no dan signos de renunciar a sus privilegios, pues es mucho dinero el que hay de por medio. Aparte del jugoso presupuesto estatal y federal, están las empresas universitarias.

Si hay algo que reprocharles es su distanciamiento con la sociedad; esporádicamente aparecen brillantes investigadores universitarios como Gleason, Magaña, el Rector del CUCBA y otros más, opinando sobre el medio ambiente, la contaminación de los cuerpos de agua, la necesidad de preservar los bosques, las especies, y otros, pero siempre a invitación expresa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR