Cartas a Mural

AutorCarlos A. Fernández Agraz, José de Jesús López Contreras y Manuel Morales Garduño

Genio mercadólogo

Llama la atención la falta de objetividad, la falla de óptica al valorar o juzgar los movimientos de AMLO. Ríos de tinta se han gastado en analizar y caricaturizar la procedencia de la tan polemizada exigencia de petición de perdón por la Conquista, concluyendo que al autor de tan peregrina idea o le falta un tornillo o es un iluso.

Ni idiota ni loco. El tío es un genio. No quiero decir, ni por equívoco, que sea un buen gobernante. No. El hombre es un cerebro excepcional en el manejo de la mercadotecnia. ¿El producto en promoción? Él mismo. Se requiere mucho talento para conseguir la permanente atención en una persona. El escándalo, la ocurrencia disparatada, el exhibicionismo, venden estupendamente bien. Y si no, que lo digan los Beatles, Charles Manson, Madonna o el mismo Hitler. ¿Exigencia de petición de perdón? Ja, ja, ja, ¡qué disparate! Pues no lo es. El hombre dio en el clavo. Sus fans, que son muchísimos, deliran por él. Al fin apareció alguien con los "huevos" para exigir justicia. Reparte dinero, consuela a los marginados y ahora reclama a los conquistadores. Bueno; otro redentor. ¿Que todo es una comedia? Sí lo es. Pero vende muy bien.

Carlos A. Fernández Agraz

Mascota, Jal.

Falta humildad

Creo que antes de hablar, el Presidente debería informarse bien: la Iglesia y en particular los últimos Papas ya han pedido perdón por los excesos cometidos en la Conquista contra los pueblos originarios, San Juan Pablo II en 1992 en su visita a República Dominicana pidió perdón por "aquellos que durante 500 años han sido causa de dolor y sufrimiento para sus antepasados".

Benedicto XVI en 2007 en la audiencia general dijo: "el recuerdo de un pasado glorioso no puede borrar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano, no es posible olvidar los sufrimientos e injusticias que infligieron los colonizadores a los indígenas".

El Papa Francisco en su visita a México en 2016, en San Cristóbal de las Casas, dijo: "Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR