Cartas a Mural

AutorRoberto Domínguez Hdez., Javier Fuentes Pérez y Miguel Ángel Ramírez

Ingenieros capaces

Cuando el Presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera, las empresas extranjeras se llevaron a su gente y decían que los mexicanos no iban a poder manejar ni darle mantenimiento a la infraestructura, pero los ingenieros mexicanos no sólo pudieron, sino que la mejoraron y la crecieron.

Ahora se repite la historia, las empresas extranjeras no se animaron a construir la nueva refinería de Dos Bocas garantizando terminar en tiempo y forma, sin aumentar costos, también ahora los ingenieros mexicanos entran al quite para construirla. Sobran las voces que dicen que no van a poder, pero igualmente los ingenieros mexicanos demostrarán que no solamente están capacitados para construirla, sino que lo harán mejor y más barato.

Roberto Domínguez Hdez.

Providencia

En caso de guerra

Hay industrias estratégicas en todos los países cuya producción tiene que ser nacional, ya sea por seguridad o porque en situaciones de emergencia no puedes depender de terceros, es el caso de los alimentos básicos y la energía. Supongamos, Dios no lo quiera, que comienza una gran guerra: los países que nos venden azúcar, maíz, frijol, gasolina darán prioridad a sus necesidades y no tendremos seguro ni siquiera el alimento más básico o el poder mover nuestras industrias y transportes.

Esas industrias estratégicas deben ser protegidas por el Estado a toda costa, aunque representen un gasto mayor que comprarlas al exterior en tiempos normales, por eso es tan importante que nuestros campesinos sigan produciendo alimentos básicos, que se les dé mantenimiento a las refinerías existentes y que se construya la nueva refinería de Dos Bocas. Incluso los países más avanzados subsidian y protegen sus industrias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR