Cartas a Mural

AutorJosé de Jesús Ornelas Jiménez y Eduardo Gómez Pérez

No democratizar la mediocridad

Hay dos paradigmas desde donde se puede ver los grandes logros de los atletas de Jalisco: ganando 20 años seguidos las Olimpiadas Nacionales y aportando el 30 por ciento de las medallas en los recientes Juegos Panamericanos y ver desde el paradigma de la escasez y mediocridad donde un trabajo tan brillante como el que se realiza en Jalisco se convierte en un mal ejemplo para todos los demás ya que los hace aparecer como ineptos. Si llega un dirigente con esa visión de mediocridad pretenderá desaparecer las Olimpiadas Nacionales y quitar apoyos a los que destacan para que nadie brille sobre los demás, excusas no le faltarán para democratizar la mediocridad.

También se puede ver desde el paradigma de la abundancia y la sinergia donde el resultado de la suma de esfuerzos es superior a la suma de los individuales, donde los logros de unos, motivan a otros y los que vienen en formación, multiplicando los logros y los beneficios de la sana competencia, sirviendo de ejemplo y estimulando la práctica deportiva en la mayoría de la población; el deporte es una gran inversión del Estado, pues un deportista de buen nivel es sano, se aleja de vicios, violencia y el crimen organizado, si todos fuéramos deportistas se vaciarían los hospitales, las cárceles, se resolverían casi todos los problemas de seguridad.

En este contexto me parecen preocupantes las declaraciones de Ana Guevara que pretende desaparecer las Olimpiadas Nacionales y quitar estímulos a los "Estados ricos", una visión clásica del paradigma de la mediocridad, ella fue un garbanzo de a libra que triunfó a pesar de la adversidad.

José de Jesús Ornelas Jiménez

La Calma

Juzgar el pasado con lo de hoy

Una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR