Cartas a Mural

AutorJ. de Jesús Gutiérrez y Manuel Morales Garduño

Preocupante futuro

Es casi un hecho de que el uso recreativo de la marihuana y el aumento de la cantidad de portación de drogas para consumo personal se legalicen en México. Reivindico el derecho de cada persona a decidir libremente si consume o no drogas, siempre y cuando se incorporen en los programas de la educación básica y media los efectos individuales y sociales del acto para que, si deciden realizarlo, estén plenamente conscientes de sus implicaciones.

Pero además, considerando: el incremento del 47% de las adicciones en la población en general; del 125% de aumento en los adolescentes y del 222% de incremento en las adolescentes, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de las Adicciones entre 2010 y 2017, y el que si se aprueban estas propuestas seguramente se elevarán aún más las adicciones, sería una muy lamentable irresponsabilidad de los legisladores y del Gobierno federal que estas propuestas no vayan acompañadas de una fuerte inversión y un adecuado trabajo de planeación integral para que los mexicanos contemos con servicios públicos de salud mental (prevención, promoción de la salud e intervención) suficientes, de calidad, incluyentes y éticamente congruentes.

Ante estas propuestas y con los raquíticos y discriminatorios servicios públicos de salud mental en México, nuestro futuro sería como el presente de los EUA: con los altísimos índices de adicciones y el país número uno de muertes por consumo de drogas.

J. de Jesús Gutiérrez

Independencia

Solución a medias

El reciente etiquetado de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR