Cartas a Mural

AutorGustavo Gallegos, Antonio A. Bortoni y Abraham Mercado

Ansiedad y drogas

Parece que la sociedad está enfermando.

La incertidumbre está transformándose en ansiedad, y los síntomas se observan por doquier, pues bajo cualquier pretexto hay estallidos, sean pleitos en los estadios o revueltas en las calles.

El desacuerdo es cosa de todos los días, pero el único "intercambio de opiniones", es la repetición dogmática de posturas, descalificando al otro. Si se procura aclarar la percepción de la realidad con objetividad, se choca con "otros datos", y tras la "posverdad" la desconfianza crece, alimentando la incertidumbre y con ello, la ansiedad.

Por eso no es un dato menor el que fabricantes de opiáceos hayan llegado a un acuerdo para evitar dirimir en los tribunales la crisis de las drogas legales que ha estallado. En buena medida, la bioquímica induce el comportamiento (y las emociones). La ansiedad es antagonista de la felicidad, y no debe sorprendernos que en EU, la mariguana desplazara al alcohol como método preferido contra la ansiedad.

Quienes buscan legalizar el consumo de más drogas, deben pensar qué información debe darse para evitar que en el futuro los fabricantes lleguen a "acuerdos" que incluyan tratar la adicción, como con los opiáceos. Quizá deban comenzar por eliminar los términos "lúdico" y "recreativo" en el uso de mariguana. No sea que entonces el Rimonabant tenga que regresar apresuradamente a escena.

Gustavo Gallegos · Jardines del Bosque

Con otro rasero

"No hay parejura", decía Don Severanio: para ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR