Cartas a Mural

AutorRoberto Olivares, José García y Rosa Chávez

Ironías de la relación con EU

Qué detestable resulta que el mismo día que la Canciller alemana Angela Merkel conmemoró el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, Donald Trump, un descendiente de alemanes, no admita el enorme valor que ello significa para la humanidad, y haga todo lo contrario, edifique muros en lugar de tender puentes: levante a un lado de McAllen el primer tramo de un muro donde nunca antes existió un barrera, separando a dos comunidades que son un mismo pueblo, el norte de Tamaulipas y el Valle de Texas.

Y lo más irónico es que el Gobierno de México siga sin chistar, haciéndole el trabajo sucio a EU con los migrantes, como tercer país seguro, cuando no se ve para cuándo su Congreso apruebe el T-MEC.

Roberto Olivares · San Pedro, N. L.

Ética en redes sociales

En medio del desagradable episodio sucedido en el estacionamiento de la Univa, el presbítero Francisco Ramírez, Rector de dicha institución, dijo una gran verdad que hay que reflexionar: "Me preocupa mucho ciertas actitudes en redes sociales, donde la red social es un elemento muy importante de comunicación. A veces se convierten en tribunales de juicio sobre presuntos casos".

Así constatamos la urgencia que hay en la formación ética en el uso de las redes sociales.

El uso masivo de éstas es relativamente nuevo y creo que falta mucho por investigar los alcances en la vida cotidiana y las consecuencias, buenas, malas y/o desastrosas, que han tenido y pueden tener en la convivencia humana.

Recordemos las sospechas de intervención de poderosos intereses rusos en las elecciones de EU a través de las redes; el movimiento #MeToo que puso en evidencia casos de acoso, pero también se llevó injustamente no pocas reputaciones. En redes se canoniza o se condena a los políticos según las filias o fobias de quien replique, más movido por las vísceras. Urge, pues, que se forme en una ética del uso de las redes sociales, para discernir lo que cada uno de nosotros sube o replica.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR