Cartas a Mural

AutorHumberto Barragán, Julio del Valle Guillén y Leopoldo Urdiales

Población al límite

"Golpe de Estado", clama el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dada la renuncia al gobierno del Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Pero sucede que desde 2016, en un referendo nacional, la población votó la no reelección del presidente. La OEA, invitada para hacer una auditoría de las elecciones con las cuales se pretendía reelegir, arrojó una serie de irregularidades y recomendó que se repitiera el proceso electoral.

Lo cierto es que la población ya estaba harta del presidente, de su gobierno y una movilización nacional obligó al señor Evo Morales a dejar el gobierno tras 14 años como presidente y la pretensión era gobernar indefinidamente. Una dictadura blanda, pero dictadura al fin.

De la situación actual de la república de Bolivia se puede inferir que ante el gran desorden de nuestro Gobierno, con un Presidente incompetente para gobernar, cientos de mentiras documentadas, injurias, despilfarros, violaciones a la ley, caprichos y gracejadas, son cosas que el Presidente López Obrador debe pensar ya que el pueblo bueno no es tan imbécil y que también tiene sus límites.

Humberto Barragán

Centro

Similitudes y diferencias

Evo y AMLO tienen muchas coincidencias y también muchas diferencias. En lo personal, son gente sencilla y honrada, con apoyo popular, con tendencias muy similares en sus prioridades de gobierno para ayudar a la gente pobre y los pueblos originarios. Tienden a la izquierda, pero respetan el entorno macroeconómico; los dos son líderes de carisma muy fuerte que eclipsan el crecimiento de nuevos liderazgos a su alrededor, por eso cuando se van se vuelven insustituibles y comienza el caos, tal como sucedió cuando AMLO se fue del PRD y Evo renunció en Bolivia.

Las diferencias parecen más de tiempo y logros que de fondo, pues Evo ya gobernó 11 años su país con tremendos logros, por ejemplo: la esperanza de vida subió de 64 a 71 años, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR