Cartas a Mural

AutorVicente Ureña, Rosa Chávez y Melissa Guzmán

Política de no intervención

Hay que felicitar al Gobierno mexicano por salvarle la vida a Evo Morales, al sacarlo del caos provocado por el golpe de Estado organizado por la oposición, pues aun con la política de no intervención que pregonan en nuestro Gobierno están obligados a interactuar y reconocer a los gobernantes de otros países elegidos constitucionalmente en las urnas y ayudarlos en caso de urgencia y desgracia.

Así como nadie diría que estamos interviniendo en un país por mandarle ayuda financiera y humana después de un temblor, inundaciones, huracanes o tsunamis, tampoco podemos decir que estamos interviniendo en un país por salvarle la vida a un gobernante legalmente elegido.

Vicente Ureña · Las Águilas

México al Rescate

En Latinoamérica, los líderes sufren el contagio del "virus" de Fidel Castro. Quieren eternizarse en el poder. La Constitución boliviana permite dos veces la reelección. Su renuncia se presentó un día después de que el más alto mando militar de Bolivia le exigió públicamente abandonar el cargo.

El Gobierno de México asegura que fue un golpe de Estado. El 20 de octubre, después de un fraude electoral, se declaró ganador y el Gobierno de México se apresuró a reconocer el supuesto triunfo. Los ciudadanos salieron a las calles a manifestarse, hasta que la OEA llevó a cabo el conteo de votos y documentó el fraude.

Evo tiene similitudes con Benito Juárez, indígena oaxaqueño que tuvo el logro de llegar a la Presidencia de la República. Se enfermó de poder y permaneció 14 años en el cargo, los mismos que Morales.

Evo llamó la atención del mundo cuando ganó las elecciones de manera democrática. El hombre de origen indígena, campesino que cultivaba coca (planta de uso común en Bolivia). El Gobierno de México se siente héroe rescatador, se apresuró a ofrecer asilo político antes que el Presidente la solicitara.

Qué tristeza. Rescatan a uno y no pueden con la violencia. Este año se han contabilizado más de 26 mil muertos.

La democracia puede transformarse en la tiranía de la masa y en el reino de la demagogia.

Rosa Chávez · Jardines del Sol

Historia golpista

Lo que se acaba de ver en Bolivia en los últimos días fue un claro golpe de Estado, ya que el ex Presidente Evo Morales forzó las condiciones electorales para una nueva elección, la cual la mayoría de los ciudadanos no quería.

Se debe tener en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR