Cartas a Mural

AutorFrancisco Vázquez, Gustavo Gallegos y Gustavo Monterrubio

Fundación de Guadalajara

Aquí una propuesta a todos los tapatíos para reconciliarnos con la historia.

Se dice que el primer español en pisar estas tierras fue Nuño Beltrán de Guzmán en el año de 1530.

En noviembre de 1531, hace 489 años, Juan de Oñate fundó la villa que ya tenía el nombre de Guadalajara y que constaba de 16 manzanas. Ya sabemos que hubo varias vicisitudes algunos años después.

Santiago de Aguirre consiguió que en la Corte española se otorgara el título de Ciudad a Guadalajara y se le concediera Escudo de Armas, lo cual sucedió el 8 de noviembre de 1539, hace 481 años, firmado por el Rey Carlos I de España y V de Alemania.

La propuesta es recapitular y considerar alguna de estas dos fechas como la verdadera fundación de la Ciudad.

Considero que la primera tendría preferencia, cuando Juan de Oñate fundó la villa en 1531, por lo tanto estamos celebrando 489 años.

Por la segunda, cuando el Rey otorga el título y el escudo de armas 1539, celebramos 481 años.

Francisco Vázquez · Jardines de San Ignacio

Bomba de pensiones

Se nos advierte que la bomba de las pensiones está por estallar.

No sorprende que lo hagan los neoliberales, pero sí quienes decían ser progresistas.

Se aducen sinnúmero de causas, y hasta vivir más es parte del problema (como si conservar el trabajo después de los 60 fuese fácil), pero no se dice que los sueldos no subieron como se estimó (basta comparar el poder de compra del salario en los 70 y hoy en día), que la participación de la masa salarial no es el porcentaje del PIB que se consideró, que las nuevas formas de contratación cancelaron las prestaciones sociales, reduciendo notablemente el flujo hacia las instituciones encargadas, por lo que su presupuesto respecto del PIB no llegó a lo que se previó; tampoco que el exagerado peso que se dio a la parte financiera de la economía redujo las tasas de interés reales, castigando el ahorro e impulsando la especulación, provocando así otra proyección incumplida.

Los actuarios que en su momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR