Cartas a Mural / Entiendan a la juventud

Señor Director:

La disconformidad social en México siempre ha existido.

Una de las más representativas a nivel nacional que puedo recordar, si no me falla la memoria, fue la que realizó el ex candidato presidencial, Manuel J. Clouthier en contra del Gobierno.

Logró hacerse escuchar, incitando a la desobediencia civil a la población, acción que llevó a cabo marcando billetes con leyendas en contra del Gobierno autoritario y represor.

Fue tanto el impacto propagandístico que causó, que el Gobierno tuvo que sacar todos billetes de circulación que tuvieran dicha la leyenda.

Un ejemplo a nivel mundial es el político de la India, Gandhi, que lanzó en 1919 su campaña de desobediencia civil manifestada en una no cooperación en la vida pública, de negativa a pagar impuestos y de boicot a los productos británicos, sin recurrir a la violencia.

A esta acción siguieron muchas y por una de sus campañas en 1922 fue juzgado y condenado por seis años de cárcel, pero salió libre por causas de salud.

En el caso de los altermundistas son gente joven, con ideales independientemente si son correctos o no.

No dejan de ser jóvenes y merecen ser escuchados. Causa tristeza ver que cada día aumentan más las personas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR