Cartas a Mural/ Talk shows y opinión pública

Señor Director:

Durante los últimos meses la opinión pública se ha manifestado con gran preocupación por los programas de discusión llamados talk shows, que transmiten las televisoras más importantes del país. Instituciones como la UNICEF, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Senado de la República, organizaciones de mujeres, maestros y padres de familia, funcionarios públicos y otros grupos y personas, y aun recientemente varios Procuradores de justicia, han manifestado su inconformidad con estos espectáculos y han solicitado su retiro.

Debe señalarse que estos programas, con el propósito de captar audiencia, exhiben la miseria humana y problemas emocionales como si fueran una mercancía; que para alcanzar un alto rating manipulan a los participantes, invaden su intimidad, les orillan a perder el respeto de sí mismos; que propician no sólo la violencia verbal sino también la violencia física; que ridiculizan y humillan a quienes se atreven a hablar del bien y de la virtud, y en general, que despiertan la curiosidad morbosa de la gente y alientan, de algún modo, la expresión de sus más bajas pasiones.

A lo anterior debe añadirse que por las soluciones que ofrecen a los problemas y porque suelen presentar conductas que ofenden a la dignidad de las personas como normales y aun aceptables, hacen un gran daño al contribuir al deterioro de su conciencia moral. El hecho de que estos programas tengan cierta popularidad no quiere decir que deban ser promovidos.

Un estudio reciente de la Secretaría de Salud concluye que estos programas contribuyen a la mala información sobre las conductas sociales, sobre todo a la de aquellas personas que en su mayoría recurren a la televisión como su primordial fuente de entretenimiento o información.

La Asociación a Favor de lo Mejor A.C. surge como una respuesta organizada a la demanda de gran parte de la sociedad que se pronuncia por un mejor contenido de los programas, espectáculos y mensajes de los medios de comunicación a fin de que éstos proporcionen al público entretenimiento sano, información veraz y contribuyan de algún modo a la educación y cultura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR