Cartas a Mural/ ¿Contrabando?

Señor Director:

Ya nada en este país nos puede sorprender

Suponga usted que regresa de un viaje al extranjero y en su declaración de aduanas especifica que no trae artículos que superen el monto de la franquicia determinada por la autoridad, esto es, artículos que superen en valor los 300 dólares. Pero la autoridad revisora le encuentra un equipo estereofónico de mil 500 dólares. Está usted en un grave problema. Lo menos que podría sucederle sería el decomiso del estéreo en cuestión, aunado a una multa del 100 por ciento del valor del artículo omitido en su declaración, esto es, mil 500 dólares de multa. Esto si bien le va, ya que la autoridad pudiera, inclusive, detenerle y consignarle por el delito de contrabando y omisiones en declaraciones hechas ante la autoridad fiscal. O lo que es lo mismo, perdería usted un mínimo de mil 500 dólares, en el mejor de los casos, resultante del decomiso del aparato y diga que le fue bien.

Pudiera darse el caso (si es que tiene suerte y se apiadan) de que la autoridad le conminara a pagar el impuesto, que sumaría alrededor de 570 dólares (un 38 por ciento resultante del 20 por ciento del Ad Valorem y un 15 por ciento del IVA), ya que está usted introduciendo al país un artículo sin el pedimento correspondiente y, ya en el aeropuerto y como pasajero, no tiene usted alternativa. Así que el costo del aparatito llegaría a 2 mil 070 dólares.

Esto, claro es, para un ciudadano común y corriente.

O tiene usted otra alternativa para pasar fayuca. Así es, afíliese al Onapaffa o a la UCD y vaya a lo grande. Adquiera un buen auto que sirva a las labores del campo, como un Mustang o un Camaro (viera usted lo buenos que son para las brechas y para transportar bueyes, vacas, gallinas y cerdos). No se preocupe. Intérnelo al país como turista. Ya en el país, súmese a las marchas y plantones. Cumpla con las cuotas que estos "organismos" le solicitarán y tendrá una gran oportunidad de ¿"legalizar"?, este automóvil.

No se preocupe. A usted, que internó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR