Cartasa Mural

AutorJosé de Jesús Gutiérrez y Leobardo Lozano Benavides

Derecho a la salud mental

La Organización Mundial de la Salud reconoce que más de 350 millones de personas sufren de depresión y que ya se constituye en la principal causa de discapacidad en el mundo, afectando las actividades escolares, laborales y familiares y que además contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

La depresión genera pérdidas en la productividad por más de un billón de dólares y en el peor de los casos lleva al suicidio, mismo que ya representa la segunda causa de muerte en el grupo de personas de edades entre 15 y 29 años.

Por ello, en una decisión inusitada, la OMS en 2016 inició durante un año una campaña para que un número cada vez mayor de personas con depresión en todos los países pidiera y obtuviera ayuda.

Lamentablemente aún todavía 6 de cada 10 personas con depresión no reciben tratamiento, en nuestro País y muy probablemente menos, y las personas que reciben ayuda profesional de parte del Gobierno generalmente es de baja calidad.

Un ejemplo de ello lo representa el IMSS, quien para atender a más de 74 millones de derechohabientes (hasta marzo de 2018) cuenta sólo con 420 psicólogos en todo el País, resultando entonces que a cada psicólogo le correspondería atender a 176,190 derechohabientes y no sólo cuando padezcan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR