Están en casa

AutorAnaline Cedillo

Gracias a su privilegiada zona costera, Tamaulipas es un destino inigualable en México para conocer y contribuir a la conservación de la tortuga lora, una especie marina en peligro de extinción.

Anualmente, miles de estas tortugas llegan a ciertas playas del Estado a desovar, lo que regala a los viajeros la oportunidad de participar en la liberación de las crías y acompañarlas en su camino hacia el mar.

"Es la especie de tortuga marina más amenazada del mundo, por eso es la importancia de la conservación", subraya Arnulfo Moreno, biólogo y director del área de biodiversidad de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

Apenas el pasado 30 de mayo se registró la arribazón de 8 mil tortugas lora al santuario Playa de Rancho Nuevo, situado en el municipio de Aldama, que se concentraron en una zona de 500 metros. Este fenómeno no ocurría desde 2011, destacó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En dicho santuario trabajan técnicos especializados en la protección de la especie. La entrada no está prohibida al público, pero se trata de un Área Natural Protegida sin infraestructura turística a la que se llega por un camino de terracería.

Por ello, lo más conveniente es acudir a campamentos tortugueros habilitados para recibir a los visitantes, en áreas con más servicios, sugiere Moreno.

EN PRIMERA FILA

Además de Rancho Nuevo, una alternativa en el municipio de Aldama es visitar el campamento tortuguero en la playa de Barra del Tordo, dice Abel García, encargado de Turismo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo local.

Se ubica a unas dos horas en automóvil de Tampico por la carretera costera.

"Tiene buena infraestructura, buenos hoteles, buenos restaurantes, está un poquito más desarrollado como producto turístico", agrega.

Durante la temporada de liberación de tortugas -que suele comenzar en abril o junio y concluye hasta septiembre-, los viajeros pueden participar y sensibilizarse sobre la importancia de esta carismática especie.

"Del primero al 15 de julio vas a encontrar liberaciones a morir", asegura García.

En un fin de semana, un itinerario en Aldama se complementa con una escapada a la poza El Zacatón, famoso por sus más de 300 metros de profundidad y un buen banquete de ostiones frescos en su concha, especialidad del lugar.

A través de la oficina de turismo del municipio, también es posible contratar experiencias de turismo rural -visitar a una familia que produce queso artesanal, por ejemplo- o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR