En casa también se contamina

AutorFernanda Carapia

Los hogares no están libres de contaminación, inclusive, puede haber más partículas dañinas que en la calle.

Esto se debe a los procesos de combustión de la estufa o el boiler, y el uso de productos químicos para la limpieza del hogar, de los cuales, con la pandemia por Covid-19, se duplicó su consumo.

"Al estar en casa uno puede correr muchos riesgos, hay estudios que reportan que puede haber concentración de contaminantes hasta cinco o seis veces más alto que en la misma calle, por eso es recomendable tener la casa ventilada", apuntó Carlos González, especialista del ITESO.

Además, la utilización de aerosoles para desinfectar superficies o desodorizar la casa, así como productos limpiadores generan sustancias tóxicas que pueden causar daños a la salud, desde irritaciones en piel, ojos y garganta, hasta padecimientos como el asma.

"El afán de desinfectar nos va a llevar a dañarnos más, a vulnerarnos más y eso es peligroso", consideró Maite Cortés, directora ejecutiva del Colectivo Ecologista Jalisco.

Con la llegada del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR