Cuando los de casa no alcanzaron a oír

AutorJorge Ricardo

MÉRIDA.- Afuera, sobre la Avenida Ricardo El Vate López Méndez, a 500 metros del set del debate, los gritos, la oscuridad, las mentadas de madre, la invención de las promesas porque hasta allá no se oía nada.

Unos mil yucatecos se pararon del otro lado de la avenida, detrás de las vallas, a escuchar o ver algo del Tercer Debate Presidencial. Ahí estaban los jóvenes de jeans y playera negra de El Bronco, la batucada de petroleros del PRI, los de cachucha roja y playera guinda de Morena, los más calladitos del PAN.

William Cauiche Sánchez dijo que no vio nada. Estuvo ahí por tres horas, desde las seis de la noche y que no vio nada. "Pnáda, yo pensé que abría algo, punas pantallas, pni se escucha nada, no hay ni una pocina, pni una pantalla", dijo. ¿Y por qué no se va? "Porque quiero saludar al Peje".

Ya adentro del Gran (¡gran!, como para exaltar la obra faraónica de 770 millones de pesos) Museo del Mundo Maya todos se daban contra todos. O eso imaginaba Cauiche, quien traía su propia pelea con su suegra. "Yo y mi hija somos de plopezobrador, y mi suegra del PRI, pero todos psaben que las nuevas generaciones piensan más", y su suegra ahí sentada le gritaba: "Lo que pasa es que es un pvotante veleta, la potra vez pvotó por el PRI".

Ni fueron invitados, pero ahí estaban, antes que todos. Antes incluso que los invitados especiales. Detrás de la valla y de una hilera de vigilantes miraron cuando llegó Santiago Creel, coordinador político de Ricardo Anaya, muy seguro: "Veremos entrar como candidato a Anaya y lo veremos salir como próximo Presidente", dijo. Al Jefe Diego, con la barba cada vez más amarilla, negando que días antes hubiera dicho lo que dijo: "Es absolutamente falso (que hubiera propuesto una alianza entre el panista Ricardo Anaya y el candidato del PRI, José Antonio Meade, con tal de que no ganara López Obrador), la única alianza que necesitamos y solicitamos es la alianza con los electores", sostuvo.

A la panista Xóchitl Gálvez hablando de por qué Ricardo Anaya ganaría el debate: "Anaya tiene muchos huevos".

Llegó Jaime Rodríguez y tomó el micrófono. Dijo que venía a ver si convencía a "Ricky Riquín Canallín" para que le diera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR