Casa prevenida

AutorAlicia Díaz

Para que durante la temporada de calor tu vivienda no se convierta en un "horno", un mantenimiento adecuado puede ser la clave para tener una casa confortable en el verano.

Tener un impermeabilizante que sea reflejante, en buen estado y limpio ayuda a que la propiedad se conserve fresca, asegura el arquitecto Rubén Sepúlveda.

El experto sugiere que, por lo menos cada dos años, se revise el mantenimiento de los materiales y sistemas de aislamiento térmico de cada una de las áreas de la casa.

Sepúlveda indica que se debe poner atención, por ejemplo, en destapar los drenes y el pivote de salida de agua de la evaporadora de los aires acondicionados.

Un adecuado mantenimiento no sólo permitirá tener una casa confortable en el verano, sino que permitirá ahorros monetarios importantes, puntualiza el arquitecto Roberto López.

Un buen comienzo, indica, es el cuidado que se debe tener con la losa de la vivienda.

Muchas veces, dice, se impermeabiliza y aunque el material sea blanco, se pone negro por la contaminación y por la lluvia ácida.

"El mantenimiento de la impermeabilización sería lo primero", recomienda.

Si la casa ya está construida, señala, es redituable invertir en un sistema de aislamientos antes de poner la impermeabilización.

El sistema de aislamiento no requiere mantenimiento y dura aproximadamente 15 años.

La impermeabilización, por su parte, tiene una vida útil de 3 años como mínimo, aunque hay algunos que alcanzan los 5 años.

Y si le vas a dar una "manita de gato" a la pintura, lo mejor es que elijas colores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR