Se casan en el DF jaliscienses gay

AutorRafael Cabrera

MÉXICO.- Tres parejas de hombres gay originarias de Jalisco acudieron al DF para ver realizado su deseo: ser reconocidos legalmente en matrimonio.

Rodrigo Rincón y Jaime Covián, Fernando Díaz y Héctor Navarro, y Martín Colmeneros y Marco Antonio Rosas fueron tres de las 22 parejas originarias de varios Estados que fueron casadas.

Los seis admiten que haberse casado es el primer paso para lograr el reconocimiento y respeto del Gobierno Estatal y del IMSS, autoridad ante la cual reclamarán ser reconocidos.

Rincón, presidente de la asociación Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad y ex presidente en Jalisco del Partido Social Demócrata, señaló que la siguiente semana presentarán ante el Instituto su solicitud para que se les dé la seguridad social de la que son derechohabientes sus parejas.

"Sabemos que el Instituto no nos dará el reconocimiento, ya lo ha dicho su titular. Pero vamos a luchar porque así sea, la Ley del IMSS no habla de marido ni esposa", señaló Rincón.

"Vamos a trabajar para que nos den la seguridad social, somos ciudadanos igual que todos. Será una lucha larga y que podríamos llegar hasta el Amparo".

Rodrigo, de 31 años, y Jaime, de 45, llevan más de una década como pareja. Fernando y Héctor señalaron que llevan 11 años de pareja, durante los cuales han construido su patrimonio.

"En nuestro caso, uno de los dos tiene seguro y el otro no, y por eso queremos igualdad como toda pareja. También buscamos el Infonavit, no pedimos nada especial", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR